CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD II

Share:

CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (II): RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INCENTIVOS

En el boletín anterior hablamos de las obligaciones que tienen las organizaciones en materia de contratación de personas con discapacidad y en el boletín de esta semana, vamos a hablar de cómo contratar a personas con discapacidad y qué ventajas tendríamos por dichas contrataciones.

Para comenzar hay que subrayar que para que una empresa pueda acceder a los incentivos por contratación de personas con discapacidad, así como que para que dichas contrataciones computen a efectos de cuota de reserva, es necesario que dicha discapacidad haya sido previamente reconocida por la autoridad competente. 

(Información sobre el procedimiento de valoración y reconocimiento del grado de discapacidad)

Reclutamiento y Selección de personas con discapacidad

Si su empresa quiere ofrecer una vacante para que sea cubierta por una persona con discapacidad puede utilizar alguno de los siguientes recursos como fuente de reclutamiento:

1.- Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)

Puede presentar una oferta de empleo en el Inaem. El organismo cuenta con una gran base de datos en la que se puede sondear a las personas demandantes con discapacidad que han presentado el correspondiente certificado acreditativo de tal condición. Así mismo, el Inaem pone a disposición de todas las empresas y organizaciones su Servicio gratuito de Selección Técnica.

2.-  Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que proporcionan un empleo remunerado a personas con discapacidad, además de servicios de ajuste personal y social. Uno de sus objetivos es servir de puente entre el empleo protegido y el empleo ordinario, por ello suelen colaborar con organizaciones que deseen incorporar a personas con discapacidad en sus plantillas.

Así mismo, otra de las fórmulas para incorporar personas con discapacidad a un centro de trabajo consiste en constituir un Enclave Laboral, es decir, en firmar un contrato con un Centro Especial de Empleo (CEE) para crear un grupo de trabajo formado por personas con discapacidad que prestarán sus servicios temporalmente en la propia empresa. El 60% de éstas tendrá discapacidad severa y será el propio CEE quien se encargue de organizar el trabajo y velar por la integración de la persona trabajadora y desempeño del puesto. La empresa podrá contratar a estas personas y dicha contratación podrá ser objeto de incentivos muy atractivos.

3.- Agencias de Colocación Especializadas

Algunas Agencias de Colocación especializadas en el trabajo con personas con discapacidad cuentan con bolsas de empleo a las que pueden recurrir las empresas para buscar candidatos.

Previamente al inicio del proceso de selección, es recomendable el realizar un análisis exhaustivo del puesto ofertado y ver, entre otros factores, qué tipo de discapacidades serían compatibles con el desempeño del mismo y valorar posibles adaptaciones que puedan hacerse, si bien, hasta que no se haya seleccionado a la persona, no se podrá adaptar completamente el puesto para así dar cumplimiento a las obligaciones en materia de protección de riesgos de trabajadores especialmente sensibles recogidas en el artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

En aras de velar por la integración real de las personas con discapacidad, el Inaem convoca periódicamente unas subvenciones para fomentar el “Empleo con apoyo”  de las que son beneficiarias entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la discapacidad, cuya finalidad principal es la de contratar preparadores laborales que acompañen a personas con discapacidad en su integración en un puesto de trabajo en el mercado ordinario.

Contratación e incentivos de personas con discapacidad

En principio, con las personas con discapacidad las empresas pueden concertar cualquiera de los contratos que admite la legislación española vigente, si bien en algunos casos existe algún pequeño matiz, además de contemplarse incentivos interesantes. (Cuadro resumen Modalidades de Contratación. Febrero 2020)

La principal novedad que nos encontramos es que la legislación recoge un contrato temporal de fomento de empleo de personas con discapacidad que admite la celebración de contratos de una duración de entre 12 meses y 3 años (Disposición Adicional primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora y el crecimiento del empleo).

En cuanto a los incentivos, podemos diferenciar distintos tipos de incentivos, que son compatibles entre sí, siempre y cuando no se superen los límites de cuantías máximas subvencionables, estos son:

1.- Bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social

Son incentivos estatales. A efectos prácticos supone que en determinadas contrataciones las empresas van a pagar menos por la contratación de una determinada persona ya que ingresarán una cantidad inferior a la Seguridad Social. La mayoría de las contrataciones de personas con discapacidad podrían beneficiarse de estos incentivos, siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos que exige la normativa aplicable. Se incentivan contratos de formación y prácticas, temporales de fomento de empleo, las conversiones de éstos en indefinidos y los contratos indefinidos iniciales.

Folleto del SEPE Bonificaciones/reducciones a la Seguridad Social a trabajadores con discapacidad

2.- Subvenciones a la contratación. 

En Aragón son autonómicas. Consisten en cuantías a fondo perdido que entrega la administración a las organizaciones solicitantes por determinadas contrataciones.

El Inaem convoca anualmente unas Subvenciones para fomentar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario, las cuales contemplan 4 líneas de subvención a la contratación:

  • Subvención por la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad.
  • Subvención por la contratación temporal de trabajadores con discapacidad.
  • Subvención por las transformaciones en indefinidos de contratos temporales.
  • Subvención por la contratación indefinida de trabajadores procedentes de enclaves laborales.

Así mismo, se contempla otra línea de ayudas que son las subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo. Estas subvenciones se utilizan para sufragar los gastos en que incurra la empresa para adaptar el puesto a la persona trabajadora (como eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de pantallas para personas con visibilidad reducida, etc.) Pueden solicitarse en cualquier momento, es decir, aunque la discapacidad fuese sobrevenida, y podrían solicitarse incluso por el propio trabajador.

3.- Incentivos fiscales

En la legislación reguladora de cada impuesto también pueden contemplarse incentivos de este tipo, así por ejemplo, en el artículo 38 de la Ley del Impuesto de Sociedades también se contemplan deducciones en la cuota íntegra del impuesto por la creación de empleo de personas con discapacidad.

Otras ventajas

1.- La contratación de personas con discapacidad, así como de otros colectivos vulnerables, se contempla como un criterio de preferencia en la adjudicación de contratos públicos (art. 145.2 1º, Ley 9/2017 de Contratos del sector público).

2.- La contratación de personas con discapacidad también puede incluirse en los Planes de Responsabilidad Social Corporativa, puesto que están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

NORMATIVA

Ley 1/2020, de 15 de julio, por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

ORDEN SAN/585/2020, de 13 de julio, por la que se adoptan nuevas medidas en el uso de la mascarilla para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

ORDEN CUS/581/2020, de 26 de junio, por la que se convocan subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el período 2020-2024.

Ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

Plazo de presentación hasta el 29 de julio.

Ayuntamiento de Zaragoza: Microcréditos reintegrables para autónomos y pequeñas empresas afectados por el COVID-19. Trámites y servicios

Plazo de presentación hasta el 31 de julio.

Extracto de la Resolución de 30 de junio de 2020, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento, para el año 2020

EVENTOS

INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO ( Enlace a la agenda completa del IAF)

Miércoles 22 de julio. De 9:00 a 10:00h.

Recepción de inscripciones hasta el 6 de septiembre

CEEI ARAGÓN

Miércoles 22 de julio. De 9:30 a 10:30h

CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA

Miércoles 22 de julio a las 13h.

NOTICIAS

Los 6 derechos digitales de los teletrabajadores

XVIII Jornadas Online de Trabajo sobre Calidad en SALUD

El ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara fomentarán el desarrollo de iniciativas empresariales en los espacios públicos de la ciudad

IV Edición Premio Pyme del año 2020

RECURSOS DE INTERÉS

Guía del Ministerio de las nuevas ayudas al autónomo. Actualizada a 1 de julio.

AREX DIGITAL: servicio de apoyo a la internacionalización de empresas aragonesas

Convocatoria Julio 2020: Presenta tu solicitud antes del 24 de julio.

Servicios de mejora y ayuda para el sector industrial en su proceso de transformación digital

Tramitación digital de documentos para la exportación

 

Esperando que la información sea de su interés, reciba un cordial saludo,

ESPACIO EMPRESAS – INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO – DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO. Avda. José Atarés, 101. 50018 Zaragoza Tfno. 976.715.165 www.aragon.es/inaem

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *